*Por Gabriela Acosta Montenegro*

Somos seres emocionales, eso no lo podemos negar y la mercadotecnia se ha dado cuenta de eso, pienso que hoy en día se explota  más ese lado emocional de las marcas en comparación a  hace algunas décadas.  Ahora es necesario que una marca o un producto proyecte más que solo sus beneficios o usos,  es necesario que evoque emociones.

Muchos quizás digan *“a mi me da igual que marca comprar”*, “yo no soy fan de ninguna marca”  pero la verdad es que aunque no nos demos cuenta las emociones siempre serán un factor importante en la decisión de compra.

Por ejemplo puedes comprar X marca de cereal o de leche ¿y la razón?  porque la consumías cuando eras niño (a) y quieras o no te trae recuerdos, llega uno al punto de pensar que esa es la mejor marca aunque no lo sea,  simplemente porque “mi mamá lo compraba” jejeje (o tu papá, la tía, el hermano (a) quien sea que hiciera el super e tu casa jiji).

O que tal cuando compras algún dulce o  de esas **gomitas de ositos** (jajaja por no decir marcas) ¿apoco no te trae recuerdos y  emociones? , de igual manera cuando uno es niño (a) estas gomitas de ositos despiertan  emociones por ejemplo representan diversión y juego. Cabe mencionar que los niños son un mercado difícil de enganchar pero muchas marcas lo han logrado.

Ahora bien, ¿Por qué crees que lo retro ahora está  de “moda”? , porque despierta emociones , es  la famosa **mercadotecnia de la nostalgia**, la verdad considero que siempre tendrá éxito y aplica a muchas cosas, desde ropa, apps que “hacen” que tus fotos se vean “viejitas” y claro los  refrescos de cola que sacan ediciones especiales “retro” y  hasta retoman  comerciales antiguos.

Otro claro ejemplo es para todos esos gamers , los videojuegos “retro” están de vuelta , ¡si! ese jueguito en el que pasabas horas y horas siendo niño (a) ahora lo tienes en tu compu o en tu celular , y vaya que te trae recuerdos , simplemente con escuchar la musiquita de fondo es una reacción inevitable de un awwwww jejeje bueno en mi caso no se ustedes ;).

Así que nadie se salva del **marketing emocional**, ahora debemos preocuparnos por hacer que tu marca evoque emociones, posicionar en la mente de tu consumidor algo más que solo funcionalidades o características pero ¿cómo lograrlo? Poniéndote en el lugar del consumidor,  que ahora no solo busca algo que le sirva sino algo con el cual establecer un lazo perdurable, una marca que lo entienda y piense como él.

**¿Qué emotivos y complicados somos verdad?**