**¿Cómo hacer mi estrategia de Marketing Online?**,  Si o no,  ésta es una pregunta que te has de haber hecho casi  inmediatamente  que decidiste  incursionar en redes sociales y/o  cuando empezaste a diseñar  tu sitio web.

Ya tienes tu imagen de portada bien chula en Facebook con el respectivo logotipo de tu negocio  y de igual manera tu cuenta de Twitter se ve toda mona con su nueva imagen de perfil, pero seguramente te llegan a la mente las siguientes preguntas: ¿y ahora qué hago? ¿a quién sigo, a quién le doy like? ¿cómo consigo seguidores? y lo más importante ¿¿¿¿qué pongo????,  mmm bueno lo primero que debes de hacer es tranquilizarte 😉  y saber que no existe una receta mágica para empezar a utilizar estos medios, la verdad es que no la hay porque varía  de acuerdo al  giro de tu negocio y claro los objetivos que tengas planteados.

Lo que aplica para un negocio no es lo ideal para otros, pero no te preocupes lo  que sí puedo darte son algunos consejos muy útiles  para empezar a  crear tu estrategia en este maravilloso mundo del **Marketing Online.**  

Primero que nada debe existir un equilibrio entre tu estrategia de **Marketing Offline y el Online**, todos los esfuerzos de mercadotecnia que realizas en el mundo “real” deben de estar en comunicación con lo que estés realizando en el mundo online.

No estás de más recordarte que al igual que una estrategia de Marketing tradicional, en tu estrategia online debes tener conocimiento profundo de tu mercado, conocer cómo se comporta tu target en internet  ¿Qué redes sociales frecuenta más? ¿Qué le gusta compartir? ¿A qué otras marcas sigue?, también algo muy importante que debes de tener en cuenta es seguir a tu competencia: conocer como se comporta en las redes sociales y monitorear su sitio web.  

Antes que nada  lo que te recomiendo es que tengas bien fijado tu objetivo y para eso tendrás que responderte a las siguientes preguntas: ¿Por qué  quiero estar  en estos medios? ¿Qué quiero lograr? ¿En cuánto tiempo quiero lograrlo? ¿Cuál es el mensaje que deseo transmitir? ¿Qué mercado quiero atraer?

Una vez que cuentes con tu objetivo bien claro, lo que debes de hacer es seleccionar los medios a utilizar, recuerda no es que debas estar en toooodas las redes sociales spameando gente  jeje 😉 ¡claro que no! , la idea es que selecciones los medios que realmente serán útiles para difundir tu mensaje y llegar a tu target. Algo que debes recordar es que Marketing Online no solo se refiere a estar en las redes sociales, si no también utilizar otras  herramientas como los *blogs, email marketing, banners* o enlaces patrocinados como los  ***Google Adwords***.

Una vez definido que medios utilizarás, piensa que estrategia seguirás, la idea es que sea una estrategia unificada pero esto no significa que se promueva el mensaje de la misma forma en todos los medios sino que a cada uno se le dé el uso correcto y se exploten sus características de la mejor manera.

Por ejemplo,  puedes empezar con el diseño de tu sitio web o blog  y no solo me refiero a la cuestión visual sino a su objetivo comercial: ¿tendrá una tienda online? ¿deseas que solo se suscriban a tu blog? ¿quieres que descarguen algún documento? ¿o se suscriban para probar una aplicación?.

Después puedes realizar un plan de contenido para tu blog y seleccionar que redes sociales utilizarás y sobre todo el “tono” o personalidad que tu marca o negocio tendrá en ellas.

De igual manera puedes empezar a definir campañas de e mail marketing,   investigar que portales o sitios web te convienen más para la inserción de banners y/o diseñar campañas en **Google Adwords**, claro haciendo previamente un análisis de palabras claves que logren posicionar de mejor manera tu anuncio.

Estos son solo algunos ejemplos y consejos que te doy para que no te me espantes al momento de  incursionar en el Marketing Online, lo que debes tener en cuenta es que en este mundo todo es cuestión de probar y analizar resultados para poder mejorar  y lograr tus objetivos.  

**Así que  ¡quítate el miedo y empieza con todo! ¡Mucho Éxito!**