Cualquier persona que se dedique al marketing  sabe muy bien  que de nada sirve elaborar todo un plan estratégico si  durante y al final de su implementación no se miden sus resultados.

Una de las grandes ventajas que tiene el marketing digital es su precisión al medir resultados, esto gracias a diferentes herramientas que nos facilitan a los mercadólogos tomar las decisiones correctas.

Digamos que ya tenemos todo listo para lanzar una campaña de marketing digital, por ejemplo un sitio web atractivo y optimizado para el **SEO**, diferentes landing pages, presencia en redes sociales, campaña de **Google Adword**s, campañas de e mail marketing  y tal vez hasta una aplicación móvil. ¿Suena bien no?, bueno de nada nos servirán todos los esfuerzos realizados si no medimos los resultados, el no hacer un análisis de los resultados de nuestras acciones de marketing puede ocasionar que perdamos grandes oportunidades y claro también dinero.

Tomemos por ejemplo el caso de una campaña de Google Adwords, tenemos listos nuestros anuncios, el segmento de mercado que queremos atacar, las palabras clave, el monto destinado a dicha campaña y estamos listos para lanzar la campaña. Pero no podemos dejar las cosas hasta ahí, debemos estar monitoreando el comportamiento de la campaña, gracias a la herramienta de  **Google Adwords** que nos va indicando cuantos clicks han hecho en los anuncios, la posición de los anuncios y claro lo que se va gastando en la campaña. Si no hiciéramos esto podríamos estar invirtiendo en una campaña sin éxito.

Una de las más populares herramientas de analítica web es **Google Analytics**, la cual entre muchas de sus funciones,  nos permite también  interactuar con nuestras campañas de Google Adwords. En Google Analytics podemos analizar si nuestros esfuerzos de marketing han traído resultados, en el caso de las campañas de Google Adwords podemos comparar lo que planeamos al configurar nuestra campaña con lo que ocurrió realmente, puede ser que obtengas muchos clics pero la permanencia de en tu sitio es casi nula , entonces debemos pensar ¿el anuncio no fue claro? ¿mi sitio web no tiene la información adecuada? ¿las palabras claves no son las óptimas?, son solo algunas interrogantes que tenemos que hacernos después de analizar los números que nos proporcionan estas herramientas.

Con Google Analytics podemos darle el seguimiento a cada uno de los medios que hemos elegido para nuestra estrategia, por ejemplo monitorear fuentes de tráfico, conocer datos demográficos de los visitantes, conocer qué sistema operativo utilizan, saber  desde que dispositivo se conectan,  conocer que contenido tiene más éxito en nuestro sitio, entre muchas otras cosas más.

Esto es solo un ejemplo con lo que nos podemos topar al realizar estrategias de marketing digital, lo importante es siempre monitorear todos los medios que utilicemos para poder detectar oportunidades para mejorar y detectar errores.