Se ha hablado mucho sobre el impacto que están teniendo las redes sociales para las marcas, debido a que estos medios se han convertido en una pieza imprescindible en todo ***Plan de Marketing*** gracias a su gran alcance y a la oportunidad que otorgan de establecer un contacto directo con clientes y posibles consumidores.
Existen diversas opiniones respecto al uso de redes sociales como parte de una estrategia de Marketing, generalmente todos nuestros esfuerzos deben lograr el cumplimiento del objetivo principal que para muchos es el de vender.
Para los que nos dedicamos a este hermoso mundo de la Mercadotecnia, podemos darnos cuenta que es más allá que sólo aumentar tu número de ventas, es posicionar tu marca en la mente del consumidor, es crear un relación cercana con tus clientes (el famoso *engagment*), es atraer a consumidores potenciales para que se identifiquen con tu marca, y al lograr esto ¿qué obtenemos?, clientes satisfechos que continúan comprando nuestro producto/servicio y claro lo que siempre queremos ¡nuevos clientes!
Hablando específicamente de las redes sociales, como siempre lo he dicho no existe receta mágica para todas las empresas que quieran incursionar en ellas, como bien sabemos varía de acuerdo a su estrategia de marketing y obviamente a sus objetivos.
***¿Branding o Ventas?***, mi opinión es que es posible tener las dos pero que difiere de acuerdo al giro de tu negocio, en algunos casos es más complicado vender en redes sociales debido a la naturaleza del producto por lo que el proceso de llegar a una venta puede ser más tardado.
Por ejemplo el adquirir una aplicación en línea como un CRM (*Customer Relationship Managment*) o facturación electrónica, los cuales son productos/servicios buscados obviamente a través de internet por lo que las redes sociales son una clara elección para promocionarse.
El proceso de decisión de compra de éstos productos/servicios no es rápido y sobre todo habiendo gran oferta en el mercado, aunque se podría dar la siguiente situación: un consumidor potencial da con éste producto a través de las redes sociales debido al contenido publicado en ellas el cual es de su interés, decide seguir estas cuentas, vista el sitio web, se registra en algún formulario de contacto o pregunta en algunas de las redes sociales más información sobre el producto/servicio, prueba algún demo o prueba gratuita por determinado tiempo y claro si el producto/servicio cumple con sus requerimientos lo comprará. Todo este proceso puede realizarse en un periodo muy largo de tiempo o es posible que sea más corto de lo que te imaginas, esto depende obviamente del cliente y claro de que tan rápido la empresa responda en cualquiera de los medios en los cuales está presente.
Así que si es posible vender en las redes sociales, todo gracias a la respuesta ágil que se tenga y claro a un buen posicionamiento de marca.
La clave es siempre tener muy claros nuestros objetivos y estrategia a seguir.
Artículo escrito para la [Revista Marketiin][1]
[1]: http://www.marketiin.com.mx/