**¿Qué es BTL?** Para los no se sepan que significa estas siglas, quiere decir *“Below the Line”*, traducido al español: Bajo la Linea. Para los que estamos en este maravilloso mundo del marketing y la publicidad 😉 , BTL se le considera a todas esas técnicas publicitarias que consiste en el empleo de formas no masivas de comunicación a un público o mercado dirigido, también podríamos definirlo como publicidad no convencional y alternativa que interactúa con los espacios cotidianos, recrea situaciones familiares permitiendo comunicar una idea imaginativa mientras se mimetiza con la estética urbana.
En concreto es sorprender de manera creativa al público objetivo en donde menos se lo espera, logrando así una experiencia con tu marca/producto y finalmente obteniendo un mejor posicionamiento en la mente del consumidor.
A mi parecer el **BTL** ha existido desde hace mucho tiempo, ya que las empresas especialmente las pequeñas al no contar con grandes presupuestos para publicidad e invertirlos en medios masivos o tradicionales (*denominados ATL, Above the Line o Arriba de la Línea*) como radio y televisión, buscaban “medios alternativos” para poder publicitarse.
Es por eso que el secreto está en la creatividad, cuando uno está en “aprietos” buscamos de mil maneras darle solución a nuestros problemas en este caso: como darse a conocer sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero en publicidad convencional.
Algunos ejemplos de estrategias BTL ideales para pequeñas y medianas empresas: ![alt text][1] ![alt text][2] ![alt text][3] ![alt text][4]
Existen también acciones BTL en las que se necesita de inversiones más grandes, hoy en día las grandes marcas también se han dado cuenta de las ventajas que tiene el implementar estrategias BTL, podemos ver algunas muy sencillas hasta activaciones muy elaboradas. Aquí algunos ejemplos:
![alt text][5] ![alt text][6]
Para terminar, les comento que soy fan del BTL por que requiere de mucha creatividad y ser creativos siempre es divertido , pero también quisiera decir que el BTL es una herramienta más para tu estrategia de marketing, un complemento por así decirlo, además no está peleado con los demás medios.
Recordemos que debemos tener consistencia en todos los medios que utilicemos, sea BTL, ATL o hasta social media, hacer una estrategia de marketing integral siempre dará excelentes resultados.